AI-MAAKO’07VII Festival de música electroacústica

Publicado por Arturo Tapia el 28 septiembre, 2007

Debo confesar que hasta hace un par de años no tenía idea que era la música electroacústica o acusmática. Un gran amigo que hoy vive en Francia, me invitó al festival que por ese entonces se realizaba en la SCD de Bellavista. Nos fuimos un poco subidos al concierto, que yo pensaba iba a ser algo más emparentado con la trova que lo que llegué a escuchar.
Una experiencia alucinante, más allá de lo manoseada de la expresión, la electroacústica es una vertiente de la música seria, que emparentada con la música concreta y el minimalismo, aborda el sonido como problemática. En un concierto de electroacústica puede pasar de todo; desde las aspas de un helicóptero rozando tus oídos, hasta una constelación de ruidos y ritmos que literalmente atraviesan tu cabeza, estimulando cada rincón de tu cerebro. Lo interesante del asunto es apreciar las distintas propuestas y corrientes que conviven en este movimiento: música conceptual, sonidos al límite con la música electrónica de avanzada, música docta y piezas lúdicas que abordan al auditor desde las emociones, todo tiene cabida y sin duda hay un espacio para la discusión y su difusión, cada día más cercana al gran público.

A continuación el comunicado de prensa enviado por la organización del festival:

Música Electroacústica para todos: Concierto al aire libre, charlas e invitados para el Festival Ai-Maako 2007

El 13 de octubre comienza en santiago el VII Festival Ai-Maako, que este año tendrá como actividades importantes celebrar con un homenaje los 50 años de la de la obra “Los Peces” de Juan Amenábar, pieza clave en la historia de la electroacústica latinoamericana, además de la visita de los destacados compositores Trevor Wishart (Reino Unido), Gabriel Brncic (Chile-España), Ake Parmerud (Suecia) y Joao Pedro Oliveira (Portugal), junto con charlas, talleres y un concierto inaugural al aire libre en la Biblioteca de Santiago.

La Biblioteca de Santiago es el lugar elegido para dar inicio a la VII edición del Festival Internacional de Música Electroacústica de Santiago AI-MAAKO. Esta cita, de carácter gratuito al igual que todos las actividades complementarias al festival, consta de un megaevento de 3 horas de duración, con una selección de obras realizada por los invitados internacionales, obras de compositores de la CECh (Comunidad Electroacústica de Chile, gestora del Ai-Maako) y otra selección de todos los festivales anteriores más algunos estrenos. Este concierto contará con un sistema multiparlante de alrededor de 40 cajas activas que permiten la espacialización de la música, logrando el efecto fonocinético que habitualmente se aplica con fines estéticos a este tipo de composiciones, además de proyección en pantalla gigante tanto de la interpretación de las piezas como de aquellas que son con vídeo, todo junto a la iluminación de los edificios circundantes, en un concierto sin precedentes en Chile y que instala en el país un modus operandi habitual en el ámbito internacional.

Tras este evento, la programación del festival se trasladará, como ha sido habitual en los últimos años, al Centro Cultural España, donde entre el 15 y el 20 de Octubre se presentarán más de 80 obras seleccionadas de distintos compositores tanto chilenos como internacionales dentro de las que destacan las programaciones de los conciertos “carta blanca” de los invitados, el concierto de la CECh, obras acusmáticas como “Corps et ame” de Francis Dhomont, “Paroles sur lévres” de Leo Kupper o “Cantos Lejanos” del argentino Raúl Minsburg, y en el ámbito mixto “Rituel Violete” del brasileño Jorge Antunes (interpretada por el saxofonista cubano Miguel Villafruela), “La Basilica fantasma” para guitarra y electronica, de Arturo Parra (Colombia) y Stéphane Roy (Canada) y “Jupiter” de Philippe Manoury, solo por nombrar algunas piezas.

Otra atracción son las visitas internacionales. Para este año están confirmados cuatro artistas destacados en el campo de la música electroacústica y el sonido, como el británico Trevor Wishart (pionero de la tape-music y reconocido por su aporte al desarrollo del arte sonoro digital, figura de gran importancia en el contexto contemporáneo); el portugués Joao Pedro de Oliveira (compositor y director del Estudio de Música Electrónica de la Universidad de Aveiro, ganador este año del primer premio en la categoría mixta del concurso de Bourges, uno de los más importantes de electroacústica del mundo) y el sueco Ake Parmerud (compositor, diseñador de software y artista multimedial, ganador de diversas versiones de Bourges cuya obra es de gran calidad expresiva y es objeto de análisis en diversos textos y centros de creación). Más recientemente, se confirmó la visita desde España de Gabriel Brncic , quien, junto a Gustavo Becerra, es uno de los compositores chilenos vivos más destacados a nivel mundial de música contemporánea. Nacido en 1942 y actualmente radicado en Barcelona donde es director artítico de la Fundación Phonos, Brncic ha acumulado durante su trayectoria profesional una serie de reconocimientos (Universidad de Chile, Casa de las Américas, Bourges, Fundación Guggenheim y Ciudad de Barcelona, entre muchos otros), tanto como compositor, investigador y docente, basando su obra en una constante búsqueda, desarrollo y unión de la creación musical con sistemas tecnológicos y teorías de composición.

Todos los invitados internacionales brindarán tanto charlas abiertas a todo público, como talleres especializados a los que se accederá previa inscripción.

Además de los conciertos y actividades señaladas, este año se suma a la oferta cultural una serie de charlas y conferencias que involucran tanto la música como los avances en tecnología: “Procesamiento de audio en tiempo real en la obra Jupiter de Philippe Manoury”, de Rodrigo Cadiz y Patricio de la Cuadra; “Pueblo Nuevo y los netlabels como plataforma para la difusion musical” , de Mika Martini; “La microfonía en la composición de Música Electroacústica”, de Federico Schumacher Ratti; “Missa, sobre este género sacro en el ámbito electroacústico” , de Javier Cristóbal Muñoz Bravo; además de una Mesa Redonda en torno a la obra de Juan Amenábar, dictada por Rolando Cori y Federico Schumacher.

Estas actividades se realizarán con el apoyo de instituciones académicas como la Universidad Católica (por medio del Laboratorio de Tecnología Musical, LATEM y el Centro de Investigación en Tecnologías en Audio, CITA), la Escuela de Música de la Universidad ARCIS (Laboratorio ARCIS de Informática Musical, LAIM) y la Universidad Diego Portales (a través del Aula Laboratorio de Música y Audio, ALMA), además del net-label de música electrónica Pueblo Nuevo.

En esta nueva edición, el Ai-Maako busca también celebrar los 50 años de la publicación de la obra “Los Peces” (1957), tributando así a su autor, el compositor chileno Juan Amenábar (1922-1999) con un concierto especialmente dedicado. Este trabajo constituye una de las primeras composiciónes electroacústicas chilenas y latinoamericanas (junto a “Nacimiento” (1956), de León Schidlowsky y “Variaciones Espectrales” (1959) de José Vicente Asuar, además de ser la primera escrita integralmente en partitura, utilizando cortes de cinta junto a otras técnicas con tal de crear atmósferas sonoras inéditas a partir de la grabación de unos acordes de piano. Si bien hay indicios de que “Los Peces” ya estaba trabajándose hacia 1953, lo cierto es que se estrenó por primera vez a fines de 1957 en el Teatro Antonio Varas como música incidental de una obra homónima del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, dirigida por Enrique Durán.

El Festival Ai-Maako 2007 cuenta con el apoyo del Gobierno de Chile, que por medio del Consejo de Fomento de la Música Nacional financiarán parte del evento durante este año y el 2008, el Centro Cultural España, la Biblioteca de Santiago, el Instituto Chileno Británico de Cultura, The University of Durham, U.K., la Fundação Calouste Gulbenkian (Serviço de Música) y el Swedish Arts Council.

Comentarios

8 comentarios

Me parece muy bien escrito y graduado. El homenaje a Amenábar es un gesto noble de nuestra parte.
Creo que llegar al séptimo año, en cualquier disciplina, es base de futuro y por eso pido y quiero que se piense bien en todo lo que unos nuevos músicos ha hecho.
Gabriel Brncic

by Gabriel Brncic on octubre 3, 2007 at 4:13 pm . #

Gracias por tus palabras, creo que la electroacústica está ganando cada vez más espacios y eso gracias al buen trabajo de la CECH y de todos quienes han colaborado en la organización y difusión de este evento y de otras iniciativas como el disco compilatorio de Pueblo Nuevo.
En ese sentido, creo que el acto fundacional de “Peces” ha rendido excelentes frutos que nuevas generaciones pueden recoger y continuar. Ese es el gran homenaje que se le hace hoy a Amenabar y que se le continua haciendo día a día…

by Arturo Tapia on octubre 3, 2007 at 5:23 pm . #

Como hago para adquirir las bases del Festival…….

by Lenin Silva on septiembre 29, 2008 at 2:45 pm . #

La convocatoria de obras para el festival Ai-Maako se publica cada año, mas o menos entre marzo y abril, en http://www.cech.cl

by Juan Ignacio Mendoza on diciembre 12, 2008 at 6:34 pm . #

oie yo necesito encontrar que es la musica electroacustica no sobre eso

by pame on noviembre 11, 2009 at 3:27 pm . #

Informacion acerca de la musica electroacustica:

Buscar en internet (por jemplo usando Google), asistir a algun curso, charla o concierto de musica electroacustica.

Para mayor informacion de musica electroacustica en Chile:

Consultar a cualquiera de los miembros de la CECh:
http://www.cech.cl

Consultar al staff de produccion de Ai-Maako:
http://www.ai-maako.cl

by Juan Ignacio Mendoza on febrero 13, 2010 at 7:51 pm . #

Necesito información y partitura de la obra “Los Peces” de Juan Amenabar para realizar una tesis sobre fibonacci y composiciones chilenas

by Cinthya Z on abril 15, 2010 at 9:57 pm . #

Cinthya: Escríbeme a mi correo electrónico para pasarte la partitura y otras cosas que necesites. Haz clic sobre mi nombre.

by Juan Ignacio Mendoza on agosto 4, 2010 at 11:01 pm . #